domingo, 17 de febrero de 2008

DESCRIPCIÓN DE MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. UNIDAD 2

El uso de medios convencionales en las aulas, utilizados de nuevas maneras con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales o con algún tipo de discapacidad, puede repercutir en la mejora educativa.

Hay varios tipos de medios convencionales:

1. La pizarra. Es una superficie encerada de color negro y gran tamaño que se cuelga de la pared y sobre la que se dibuja o escribe con tizas de colores. Posee unas ventajas muy claras como su flexibilidad, ya que permite una multitud de posibilidades de uso ( dibujar, escribir, remarcar o conectar ideas...etc). Tiene algunos inconvenientes como es el polvo de tiza, la escasa utilidad en los grupos grandes y, en cuanto a la información, que es efímera y no puede prepararse con antelación. Hay dos tipos mas modernos:
· Las pizarras Vileda. Están relevando a las anteriores, ya no se usan tizas sino rotuladores de colores que se borran fácilmente y no manchan, porque una pizarra blanca de plástico pulimentado se puede borrar hasta con la mano. Pueden añadirle una impresora que nos permite imprimir y repartir copias de lo dado a los alumnos.
· Las nuevas pizarras, se denominan “Pizarras Digitales y/o Pantalla Táctil Retroproyectada”. Se trata de una pantalla grande situada en la pared en la que se proyecta la emisión de un ordenador. Como por ejemplo; la Smart Borrad de 66´´ de diagonal (168cms) de fácil manejo y transportable. Se puede ajustar en altura según la edad de los alumnos, además es compatible con Windows (XP,2000,etc)Mac, Unix y Linux. Incorpora un Proyector de 2000 Ansi Lumens SVGA (800 x 600) y permite otro tipo de configuraciones. Tiene muchas ventajas con respecto a las anteriores como el apoyo a la explicación, la posibilidad de incluir contenidos multimedia o simplemente acceder de manera permanente a la información a través de Internet, del correo electrónico o de realizar una videoconferencia, facilitándonos la posibilidad de realización de tareas colectivas e individuales de cada alumno o del profesor o de ambos, es decir que nos permite un cierto grado de interactividad y feedback que hacen mas atractivas e interesantes las clases a los alumnos, facilitando el apoyo a la diversidad y el modelado. Pero creo que la característica mas importante, es la posibilidad que ofrece a los alumnos, al poder almacenar los contenidos o las materias impartidas, de repasar de una manera autónoma ( volver a escuchar o ver lo dado en clase) fuera del tiempo real. El inconveniente de esta herramienta es que es necesario para su manejo una formación didáctica-tecnológica inicial para el profesorado, motivación e interés del profesor en su uso, una selección y preparación previa de la información digital adecuada y tiene un coste elevado.

2. El papelógrafo o bloc gigante, es una libreta de gran tamaño (150 x 90cm aproximadamente), se puede colocar sobre una pared o sobre un atril, y se puede escribir o dibujar sobre el papel con rotuladores de colores. Se puede dibujar, escribir, etc. La información permanece (incluso se puede quitar del bloc y conservar en una especie de cartel) es un material muy útil en el desarrollo de una explicación, al permitirnos dejarlo ya preparado e ir modificándolo o añadiendo ideas sobre el terreno. Los problemas de este soporte son que el espacio de la escritura es limitado, que no se puede borrar lo escrito, y que no es muy adecuado con un gran grupo de alumnos porque sus mejores resultados se obtienen de forma individualizada o en pequeños grupos de trabajo.

3. Los tableros, son una variación del tablero tradicional o pizarra, que sirven de manera muy funcional y económica como soporte del mensaje didáctico, sobre todo en el caso de los alumnos con discapacidades auditivas, o a través del tacto para las discapacidades visuales. Son un material barato y fácil de diseñar, versátil y útil, que combina varias aplicaciones anteriormente descritas para conseguir mejoras.
Hay varios tipos:
· El Tablero Informativo. Muy usado en casi todas las aulas, permite informar, avisar o fomentar un determinado clima o actitud en el aula. Debe tener un diseño adecuado, llamativo, original y novedoso, para provocar el interés en su consulta o lectura.
· El Tablero de fieltro, velero o Franelógrafo. El franelógrafo es una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción tipo velcro, aunque también permite diseñar figuras con otros materiales. Es un tanto premeditado y no permite una capacidad de improvisación a los alumnos.
· El Tablero Magnético. Es una chapa de metal sobre la que se colocan objetos que se adhieren con imanes. Los objetos suelen ser letras, figuras o números.
· El Tablero para colgar objetos. Es el tablero o corcho que se suele tener en todas las clases para colgar objetos, laminas, cartulinas, listas, trabajos...etc (a veces se colocan contenidos curriculares o mapas mudos, físicos, planos, económicos y políticos).
· El Tablero con circuito eléctrico. Con circuitos en serie, de palabras o conceptos. Y utilizando alambres rígidos, para poder cambiar la respuesta de lugar, nos encontramos con avisos visuales o auditivos, que nos indican si nuestra asociación es correcta o no.

4. El retroproyector es un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias que pueden ser escritas con rotuladores de colores o estar impresas mecánicamente. Es muy útil en grupos, cualquiera que sea su tamaño, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada sobre cualquier superficie, aunque es muy pesado ahora han aparecidos aparatos con mayor portabilidad. Puede usarse con cualquier luz y retocar sus contenidos sobre la marcha. Sus desventajas son el ruido que produce en funcionamiento y la facilidad con que funden sus lámparas.

5. Títeres y marionetas . Son figuras o muñecos que pueden ser animados por un docente, aunque provienen de la cultura o folklore popular como entretenimiento desde el Mundo Antiguo, continúan gustando e ilusionando con sus historias con moraleja a los infantes. Son muy útiles porque de manera lúdica potencian la creatividad, enriquecer el lenguaje, favorecer la expresión emocional de las alumn@s, estimular el interés, la atención, la percepción, la visión y la audición. Además con materiales adaptados, de forma sencilla y atractiva para el niño, podemos ejercitar su motricidad fina al realizar marionetas con calcetines, telas de colores, botones u otros materiales, además de modelar determinadas conductas a través de los personajes que representa cada marioneta. En casos de niños con problemas de socialización puede ser muy útil al sacarles de su ostracismo con charlas entre el muñeco y el niño, creo que es una herramienta de uso interactivo e interpersonal que permite una enorme flexibilización entre el docente y el alumno.

Basándose en los medios convencionales han aparecido algunas innovaciones curiosas como:

· Pizarra Interactiva Inalámbrica. Portabilidad superior y conexión inalámbrica. Es la solución perfecta plug and play de presentaciones en el ámbito educativo. Esta pizarra es un sistema con la capacidad la enseñanza interactiva desde cualquier lugar del aula. El lápiz electrónico está integrado con la tableta que permite a los usuarios escribir en una hoja de papel estándar A4 e interactuar con aplicaciones de software simultáneamente


· El Tablero Ultrasónico. Es un dispositivo muy innovador y práctico, que genera interactividad para tableros acrílicos convencionales y pantallas de proyección rígidas, convirtiendo la zona en que se proyecta la imagen de un computador por medio de un videoproyector en una zona totalmente interactiva. Es un medio muy eficiente para poder compartir recursos digitales dentro de un aula y generar metodologías didácticas interactivas. Se ajusta en la esquina de un tablero acrílico permitiéndole maximizar la vida útil del presente elemento, lo cual beneficia a las entidades ya poseedoras de uno, adicionalmente funciona sin proyección del videobeam ya que captura el movimiento de los lápices y lo transmite directamente el computador, dándole la flexibilidad de grabar la clase sin necesidad de bajar la intensidad de las luces.

· Tablero Interactivo Sensible. Este es un nuevo dispositivo para la enseñanza. Junto con un videoproyector, su funcionalidad consiste en proyectar sobre el tablero interactivo cualquier tipo de información procedente de un computador, permitiendo además escribir directamente sobre el tablero y también controlar desde éste los programas con un puntero e incluso con los dedos. Es una excelente herramienta didáctica con la cual el expositor o profesor puede mantener la atención de los estudiantes.

· Tablero Interactivo Portátil. El tablero interactivo portable transforma cualquier superficie plana, (como una pared o pantalla o bien una pantalla de plasma) en una pantalla interactiva o táctil. Este sistema ofrece una puesta en marcha simple y una portabilidad excelente, y sobre todo, a un precio razonable.

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