lunes, 18 de febrero de 2008

3. DESCRIBIR EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA, VISUAL, AUDITIVA Y MENTAL (U- 3)

Ayudas para alumnos con Discapacidad motórica.
Una discapacidad motórica puede limitar a un alumno sus movimientos en los miembros superiores o inferiores e incluso en ambos, por lo que hay que buscar otros dispositivos de entrada de datos que puedan ser manejados o activados de formas alternativas. Los dispositivos habituales como el
ratón o el teclado, no son adecuados por lo que se mofican el software y el hardware, en función de las necesidades individuales. Algunos ejemplos son:
A. Interfaz vocal de entrada de datos.
Esta interfaz facilita el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. Destacan dos:
IBM ViaVoice o el Dragon NaturalSpeech Profesional: Se componen de un interfaz vocal de entrada de datos. La función de esta interfaz hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. Permiten al usuario realizar con la voz las tareas más comunes que se realizan por medio del teclado y el ratón.
Las características principales de Via Voice son:
- Mandatos de lenguaje natural
- Corrección y edición de textos sin manos.
- Posibilidad de operar sin selección previa de un modo.
- Dictar lo que se ve.
- Sistemas de ayuda.
- Lista de vocabulario adicional.
- Menú principal.
- Amplio vocabulario.
B. Teclado.
La interfaz de entrada de datos de teleacceso, se basa fundamentalmente, en el programa de reconocimiento del habla y en el teclado virtual. Cuando no es posible la utilización de este programa, entonces se usa como complemento y apoyo.
C. Teclado virtual.
Si el alumno tiene dificultades para utilizar el teclado mecánico, puede escribir mediante un programa que representa gráficamente en la pantalla un teclado. En función de las limitaciones de los alumnos pueden usar un ratón manejado con manos libres o el teclado de barrido.


D. Ratón de cabeza.
Es un tipo de ratón de manos libres que permite manejar el puntero mediante movimientos de cabeza. Existen varios modelos, que han de cumplir los siguientes requisitos:
a) Sujeción en la propia diadema del ratón de un auricular y un micrófono. También es admisible que el emisor del ratón pueda acoplarse a la diadema del auricular y del micrófono.
b) Posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, en este caso unido al emisor de la diadema.
c) Posibilidad de acoplar dos pulsadores que sustituyan las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón convencional, de forma que el niño pueda utilizarlos con la parte de su cuerpo que posea mayor movilidad.
d) Sería deseable que todo el sistema formado por auricular, micrófono, emisor del ratón e incluso los pulsadores, fueran inalámbricos.

E. Monitor.
El tamaño de la pantalla es un factor fundamental en discapacidades motoricas o deficiencias visuales. El tamaño ideal es aquel que permita al niño disponer de un área de trabajo liberada de inferencias e independiente del área en que debe manejarse la gestión de ficheros o del sistema operativo en general, del teclado o de otras tareas auxiliares.
Hay varios tipos de pantallas:
a) Pantalla 17” TFT en disposición vertical.
b) Pantalla Panorámica.
c) Dos monitores.

F. Recomendaciones de visualización de la Interfaz.
El sistema operativo Windows , tiene una interfaz intuitiva pero a la vez compleja , por lo que se han realizado algunas adaptaciones a las discapacidades a través de algunos asistentes, con un sistema de acceso alternativo a través del menú del botón de Inicio.
Se pueden mejorar la interfaz con el sistema operativo y con el resto de programas usando:
a) Iconos de la barra de herramientas.
b) Utilización de punteros alternativos.
c) Personalización de la barra de herramientas.
d) Tamaño del texto.
e) Accesos directos.
Ayudas para alumnos con Discapacidad Visual e Invidencia.
En este tipo de discapacidad es imprescindible conocer la capacidad lectora del alumno, para lo que se suele usar la clasificación de Inde y Bäckman (1988). Esta clasificación es:
1. Lectores límites entre Braille y tinta, con una velocidad inferior a 40 palabras por minuto.
2. Lectores con agudeza visual reducida, con una velocidad lectora entre 40 y 80 palabras por minuto.
3. Lectores deficientes visuales que han sido entrenados y logran una velocidad de entre 80 y 120 palabras por minuto.
4. Lectores con baja visión y una capacidad lectora a partir de 120 palabras.
En función de los resultado podremos utilizar diferentes métodos, desde los mas sencillos como son el uso de gafas y lupas manuales hasta otros con un mayor aumento como las los microscopios o telescopios, usados de forma puntual. Las adaptaciones para esta discapacidad pueden ser comunes con otras.
A. Pantalla. Debe ser del mayor tamaño posible porque muchas veces aunque los programas aumenten la imagen no es suficiente.
B. Ratón. El modelo Microsoft IntelliMouse permite alejar o acercar las vistas de pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón ( ctrl y una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón, se acerca o aleja la imagen).
C. Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo. Windows y sus opciones de accesibilidad permiten aumentar el contraste incrementando el tamaño de las fuentes. Además tiene un excelente configurable.
D. Configuración de programas profesionales. Modificando el zoom de algunos programas y utilizando la opción de iconos grandes se puede mejorar la percepción de los detalles en la pantalla para los niños con deficiencias visuales.
E. Etiquetas para el teclado. Consiste en mejorar la identificación de las teclas con etiquetas adhesivas que magnifiquen lo más posible los caracteres del teclado. Este tipo de ayuda técnica es de bajo coste y de gran utilidad.
F. Interfaz vocal de entrada de datos. Es una buena alternativa para todo tipo de alumnos, afectadas o no por alguna discapacidad.
G. Interfaz vocal de salida de datos. Es el complemento del punto anterior. Existen programas como TifloWin, especialmente diseñados para esta función.
H. Escáner OCR Tanto para deficiencias visuales como para invidencia, la utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) facilita el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector.
Basándose en el código Braille:
I. Línea Braille. Dispositivo que se conecta al ordenador y permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea. Permiten conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla, qué venta está activa, etc. Es un dispositivo de coste bastante elevado.
J. Etiquetas para el teclado. Se adhieren unas etiquetas con el código Braille a las teclas, en los casos de personas que tengan mayores capacidades solo se colocan en determinadas letras que sirven de referencia (F, J, y 5).
K. Interfaz vocal de entrada de datos. No es especifica y se puede utilizar por todo el mundo.
L. Interfaz vocal de salida de datos. Que junto con la línea Braille, es la interfaz de salida de datos que mas se adecua a este tipo de usuarios.

Ayudas para alumnos con discapacidad auditiva.
Las personas sordas o con hipoacusias se encuentran aisladas socialmente en mayor o menor medida, por lo que en los casos más leves, se usan dispositivos que amplifican las señales acústicas.
En el caso de no usar ayudas aumentativas se pueden usar también señales visuales.
En el ordenador con el sistema operativo de Windows nos encontramos con dos características SoundSentry ( que genera avisos visuales de los sonidos) y ShownSounds (muestra una descripción visual de los sonidos y del habla que realicen).
El teléfono actualmente es un medio de comunicación imprescindible y que ha sido adaptado para personas con discapacidades auditivas, con la modificación del equipo y las prestaciones de servicios.
Los Videotelefónos o las videoconferencias a través de los ordenadores y las nuevas redes integradas como RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) permite que las personas sordas se comuniquen a través de signos, con la transmisión de imágenes en tiempo real o no. En el ambito educativo estos sistemas permiten en Primaria unos avances impresionantes como:
a) Un desarrollo enorme del proceso asistencial que incluye actividades del mismo.
b) Educación a Distancia.
c) Celebración de reuniones virtuales.
d) Apoyo a Distancia, fuera de las instituciones.
e) Asesoramiento.
f) Información.
g) Asistencia Terapéutica.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con Discapacidad visual y auditiva.
Los alumnos que tienen a la vez sordera y ceguera usan además del tacto un sexto sentido: el del movimiento. El sentido cinestésico es el asociado a la posición y el movimiento, nos permite caminar y que percibamos como estamos situados a cada momento. La coordinación entre el tacto y el sentido cinestesico es fundamental y en el caso de alumnos con discapacidades o necesidades educativas especiales.
Un ejemplo es:
a) El Teletouch: permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto a:
1. El sentido del tacto suave, textura y forma, reconocimiento de vibraciones, sentido del tacto fuerte y presión.
2. Sentido de la presión suave.
3. Sentido de la presión y manipulación activa de los objetos que se sostienen con fuerza muscular.
4. Sentido de la oposición activa a fuerzas de resistencia.
5. Capacidad de agarrar sin mirar, utilizando la memoria de la fuerza y contrafuerza, así como las fuerzas complejas que se crean en los cambios dinámicos.
b) El miniordenador PicoKricket: Es un ordenador diminuto que puede hacer girar objetos, encenderlos y tocar música. Se le pueden conectar luces, sensores y otros dispositivos y programarlo para reaccionar, interactuar y comunicarse. Puede usarse como juguetes por niños a partir de los ocho años, pero en el caso de alumnos con discapacidad , tiene muchas mas utilidades educativas. Su precio oscila en unos 196 euros. El PicoKricket incluye sensores electrónicos, diversos motores, cajas de resonancia, cables de conexión y un ordenador de bolsillo programable que funciona con una batería recargable, y permite que el niño experimente y asuma el control sobre el comportamiento de sus propias creaciones.

Múltiples Ayudas tecnológicas a las diferentes deficiencias.

Las adaptaciones a las deficiencias de tipos sensorial permiten el uso de los sentidos no afectados. Es decir lo equipos multifuncionales o dotados de dispositivos de salida no acústicos son muy útiles. Algunos ejemplos de la comunicación a distancia mediante el lenguaje de signos, los dispositivos de lectura labial para personas con deficiencia auditiva, el apoyo visual en las conversaciones telefónicas para personas con retraso mental y la supervisión de tratamiento a distancia por parte de logopedas, fisioterapeutas, médicos y otros profesionales.
Pero en general y orientando el uso de Equipos y Servicios Telefónicos a persona con cualquier clase de discapacidad se han efectuado las siguientes adaptaciones:
Marcación automatizada.
Repetición de llamada.
Emisión y recepción de mensajes.
Dispositivo de sonido de llamada.
Manos libres.
Desvíos.
Telefax.
Amplificación de voz.
Servicios mediante teleoperadoras que ofrecen todo tipo de información telefónica u otros servicios especiales que incluyen servicios de voz ( adecuados para discapacidades visuales)
Teléfonos de texto.
Teléfonos móviles.
Transferencia automática de llamada.
Teléfonos con teclas grandes.
Retención de llamada.
Audiomensajeria .
Memoria de Números.
Llamada a tres.
Simplificación de marcación en teléfonos de emergencia.

ü Información Sobre algunas Ayudas Técnicas:
REHADAT, programa de información para fomentar la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral, creado con el patrocinio del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán, a través del Instituto de Colonia. Posee diez bases de datos en diferentes ámbitos temáticos para la rehabilitación laboral (también en castellano).
ABLEDATA, contiene bases de datos de productos, con su descripción detallada, precio, marca y distribuidor, productos a medida, etc (en inglés).
Fundación de Ciegos Manuel Caragol, explicación del uso de herramientas, en particular electrónicas, por personas invidentes.
Proveedores europeos, por países, de servicios y productos en el campo de la educación especial
Mundotodos, páginas verdes de la accesibilidad por ciudades españolas.


a) Centros de Información e Investigación
SID (Servicio de Información sobre Discapacidad), sitio en Internet desarrollado por el IMSERSO y el INICO (Instituto de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca, que facilita información sobre aspectos relacionados con la discapacidad (ayudas, recursos, noticias, etc.), vía Internet.
CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), unidad del IMSERSO que fomenta el diseño para todos, la accesibilidad del transporte, el acceso a la comunicación y la información. Incluye herramientas y otras ayudas técnicas, catálogos, publicaciones, etc.
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), desarrollos técnicos y tecnológicos dirigidos a producir los medios necesarios para que las personas ciegas puedan alcanzar una autonomía personal. Posee un catálogo de productos tiflotécnicos con sistema de pedidos en-línea, mercadillo de compra y venta de material tiflotécnico, juegos, noticias, etc. Desarrollado por la ONCE
NEEDirectorio, grupo de trabajo, ubicado en la Región de Murcia, cuya finalidad es compartir y difundir información y experiencias sobre Nuevas Tecnologías y Educación Especial. Posee proyectos en preparación, como la creación de la Web de la Educación Especial en la Región de Murcia, una revista digital de Nuevas Tecnologías y Discapacidad, y el desarrollo de cursos y seminarios.
Proyecto UNDIS (Universidad y Discapacidad), iniciativa de la Universidad de Murcia para asimilar la discapacidad al mundo universitario. Sus actividades incluyen presentaciones de libros en la Red, jornadas y cursos sobre discapacidad, etc.
Red Sorda, Es un puente para la Comunidad de Sordos de Integración plena en la nueva sociedad de la Información.
Tiresias Sitio en la Red destinado a la información de profesionales del ámbito de la discapacidad visual (en inglés).
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)
Consultas y pedidos del CEDD sobre discapacidad y legislativa sobre políticas sociales
Centro ONCE de Producción Bibliográfica (CPB)
Museos Tiflológico, concebido para que sus usuarios puedan tocar todo lo expuesto. Incluye obras de artistas invidentes.

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