domingo, 17 de febrero de 2008

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 1. Descripción de los principios de aplicación,y de las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer......UNIDAD 1

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 1. Descripción de los principios de aplicación,y de las ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer......UNIDAD 1

Las personas con discapacidades o diversas tienen derecho a recibir una adecuada educación, entendiéndolo desde un planteamiento comprensivo, es la necesidad de encontrar soluciones a cada problemática, en forma de respuestas educativas adaptadas a cada sujeto, lo que permitirá una igualdad de oportunidades a todas las personas.
Permitir el derecho a una adecuada educación y una efectiva igualdad de oportunidades se ha facilitado gracias a los avances culturales, que han desarrollado respuestas en forma de recursos tecnológicos. Los avances en tecnología de la información abren nuevas expectativas en el desarrollo de la comunicación y en la mejora de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

El ordenador no hace milagros, sino que es el esfuerzo continuo y conjunto el que nos permite y permitirá avanzar. Un hardware y software adecuados, tanto para profesores como para alumnos, pueden constituir un factor esencial a la hora de satisfacer las necesidades de los niños y los adolescentes con necesidades educativas especiales o con algunas discapacidades. Algunos de los factores claves que nos ofrecen las Nuevas tecnologías aplicadas a la Diversidad son:

· Ayudas a la comunicación y a la movilidad.
· Favorecen la autonomía personal.
· Ayudan al aprendizaje.
· Proporcionan momentos de Ocio.
· Facilitan el acceso a puestos de trabajo.
· Posibilitan el control ambiental.

Las ayudas tecnológicas para la comunicación de alumnos con discapacidad.
Los Sistemas alternativos de comunicación son instrumentos de intervención logopédica educativa, destinados a personas con alteraciones de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico los cuales permiten llevar a cabo actos de comunicación funcional espontánea y generalizable, por si solos o en combinación con otros códigos vocales o no vocales. Tamarit.
Los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación pueden ser a su vez, con y sin ayuda, dependiente o independientes.
“Antes del lenguaje no está el silencio, está la comunicación”. Tamarit
La comunicación es un proceso complejo. En un proceso de comunicación se distinguen ciertos elementos básicos; un emisor, un receptor y un mensaje. Para transmitir un mensaje se hace necesario codificar la información. La codificación puede realizarse de forma gestual, verbal, visual o audiovisual. El emisor y el receptor comparten un mismo código o conjunto de conocimientos comunes, hay un acuerdo previo o regla general por la cual los mensajes pasan de un nivel de representación a otro. Es decir que lo que se quiere transmitir debe estar traducido a un sistema de signos, símbolos o señales con un determinado significado para el emisor o el receptor. Las personas usamos dos tipos de mensajes, aquellos que hacen uso de signos arbitrarios, que no tienen similitud con el objeto real y aquellos otros que tienen algún grado de analogía con el objeto representado; por lo cual podemos establecer dos tipos de codificación analógica y digital. La codificación analógica es una representación continua, con unos símbolos o signos utilizados que conservan un nivel de iconicidad semejante al objeto representado. Mientras que la codificación digital es discontinua los signos y las señales no son similares a los objetos representados pero por convención se identifica con ellos. El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje, o el tipo de soporte que permite la transmisión de un mensaje desde un emisor hacia un receptor.
“La comunicación es un proceso, el lenguaje es un producto”. Tamarit
El lenguaje es un sistema estructural, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad distintos de los elementos mismos del sistema, y para llevar a cabo actos de comunicación. (M.Belinchon, Riviere Igoc,1992).
El lenguaje se compone de signos; un signo es la asociación de una imagen percibida a través de los sentidos con un concepto o imagen mental de un objeto, una acción o lo que nosotros queramos.
Hay varios tipos de Signos:
A. El signo arbitrario es aquel en el que no existe una relación intrínseca entre significado y significante (el lenguaje hablado está compuesto por signos arbitrarios),estos signos son inaccesibles para una persona que no conozca el código, por tanto son signos opacos también llamados no motivados.
B. Los Signos pictográficos, establece una relación perceptual entre el significado y el significante. Son muy accesibles para sujetos con un bajo desarrollo y también son transparentes pues su significado puede ser adivinado por una persona que no conozca el sistema. Son más fáciles de aprender que los arbitrarios, tienen un alto grado de motivación. El concepto de transparencia es muy relativo, pues la cultura depende mucho. Estos signos los encontramos en el SPC, en el PIC y también en algunos signos Bliss y del lenguaje de signos
C. Los Signos ideográficos, son aquellos en que no hay una semejanza perceptual entre significado y significante pero el significante hace referencia a algo que nos lleva al significado o existe una relación lógica entre ambos. Estos signos son traslucidos. Cuando te dan la explicación, lo entiendes y le encuentras sentido. Exige una capacidad cognitiva mayor que la del pictográfico y mayor que la del signo arbitrario.

En el caso de algunas discapacidades es necesaria la difusión de dibujos o signos que sean fácilmente entendidos por todos, independientemente del idioma del que se hable, este tipo de signos, grafías o lenguaje icónico, son imprescindibles para el establecimiento de la comunicación con los alumnos.
Algunos de los sistemas gráficos de comunicación no vocal que pueden ser utilizados por el educador con sus alumnos son:
Los Signos P.I.C.
Picture Idiogram Comunication o Comunicación mediante Idiogramas Visuales provienen de Canada (Maharaj, 1980), se usan mucho en los países nórdicos y son una serie de signos pictográficos e ideográficos, fáciles de comprender. Tienen un fondo negro y el dibujo con la explicación escrita en blanco. Los signos ideográficos de este sistema son:
Signos que se basan en imágenes significativas convencionales y previas o independientes de la creación del PIC.
Signos que obedecen a representaciones esquemáticas más específicamente propias del sistema P.I.C.
Se usan bajo las premisas de que el usuario tenga:
§ Un buen nivel de lenguaje comprensivo.
§ Que no presente deficiencias visuales.
§ Que pueda retener y recordar la información.
§ Que su grupo social próximo y propio, este dispuesto a aprender a utilizar el sistema.
§ Que el terapeuta amplié su función en la enseñanza del sistema a aquellas personas que pertenecen al grupo social del usuario y que le son cercanas.
Los Signos Bliss.
Es una forma de escritura logográfica, un conjunto de signos escritos que no están basados en una combinación de letras, por lo cual la palabra sustituye a la letra como la unidad más pequeña del lenguaje escrito. El sistema fue desarrollado por Charles Bliss en 1965 pero se empleo por primera vez en Toronto. El número de signos es limitado (100 signos básicos) que se combinan para formar palabras, para las cuales no existen signos básicos. Tienen signos de tipo pictográfico, ideográfico, arbitrario y combinado.
Se usan bajo las premisas de que el usuario tenga:
§ Buena discriminación visual,
§ Habilidades cognitivas operativas (abstraer y generalizar),
§ Capacidad de reconocimiento de los símbolos,
§ Que pueda retener y recordar la información.
§ Pueda discriminar el mensaje del receptor.
Los Signos Rebuss.
Sistema de escritura logográfica, con la finalidad de enseñar a leer a discapacitado psíquicos moderados. Posteriormente su uso se extendió al campo de la comunicación. Compuesto por 950 signos, en su mayoría icónicos.
Combinando signos con letras, su pronunciación conjunta se ha convertido en una nueva palabra.
Se usan bajo las premisas de que el usuario tenga:
§ Personas con habilidades visuales buenas.
§ Con un desarrollo cognitivo adecuado.
§ Conocimiento de combinación entre signos y sonidos.
§ Cierta habilidad cultural desarrollada.
§ Algún tipo de sordera o problema auditivo.
El sistema jeroglífico Rebuss no se usa en Noruega ni en España
Los Signos Sigsym.
Estos sistema de comunicación se basa tanto en iconos como en el lenguaje de signos. Los signos gráficos basados en los signos manuales poseen ciertas características afines con estos, por lo que es importantísimo, que en función del país o la zona a la que pertenezca el usuario, se conserve la coherencia con el lenguaje de signos individual. El Sigsym, puede ser de interés cuando la persona va a usar tanto signos gráficos como signos manuales, y también como lenguaje escrito para personas que aprenden signos manuales.
Se usan bajo las premisas de que el usuario tenga:
§ Personas con habilidades visuales buenas.
§ Con un desarrollo cognitivo adecuado.
§ Conocimiento de combinación entre signos y sonidos.
§ Cierta habilidad cultural desarrollada.
§ Algún tipo de sordera o problema auditivo.
Los Lexigramas.
Es un conjunto de nueve elementos combinables, acompañados de una glosa correspondiente. No tienen ninguna similitud con la realidad Y se han utilizado en Estados Unidos y fundamentalmente en experimentos comunicativos con especies animales como el chimpancé y los gorilas.
Mezcla de Signos.
Generalmente los sitemas se mezclan dando lugar a nuevos signos (emoticones)
Se usan bajo las premisas de que el usuario tenga:
§ Correos informáticos o teléfonos móviles

Por lo anterior, no hay duda de que los avances en las Nuevas Tecnologías de la Información abren nuevas expectativas en el desarrollo de la comunicación y en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En el caso de algunos de los alumnos con algún tipo de discapacidad, nos encontramos con el objetivo fundamental que consiste en establecer una comunicación fluida, efectiva y eficaz.

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