El HARDWARE
En el caso de los Pulsadores, encontramos todo tipo de conmutadores, que se accionan mediante la presión de manos, pies, cabeza u otros.
v Licornio o dispositivo pulsador, que facilita la señalización y/o pulsación sobre algún dispositivo de entrada.
v Casquete ajustable o gorro ajustable a la cabeza al que se puede acoplar un puntero o licornio.
v Pulsador de pie, o de puño que es un dispositivo que sirve para actuar como pulsador o interruptor.
v Interruptores de mandíbula, que se acciona por la presión ejercida por la mandíbula.
v Pulsador de soplo: se activa mediante la presión ejercida por la fuerza del aire emitido por la boca.
v Pulsador de sonido es un dispositivo que puede actuar como interruptor activándose mediante un sonido.
v Pulsador operado por luz, y que actúa como interruptor, al accionarse cuando el usuario corta un haz de luz.
v Interruptores remotos controlados por infrarrojos, y se accionan a distancia mediante un haz de luz infrarroja.
v Pulsador microeléctrico, se compone de un pulsador que se acciona por el movimiento ocular.
v Pulsador de fibra óptica, es cuando se monta un pulsador sobre unas gafas, activándose con el movimiento de los parpados.
v Conmutadores tipo lámpara, o unos dispositivos pulsadores, que se accionan por presión, y están montados en soportes de tipo flexo.
Ordenadores, la mayoría de los ordenadores cumplen con los requisitos necesarios para poder adaptar en ellos diversos hardware y software útil en casi cualquier tipo de discapacidad. No obstante para una mejor adaptación sobre el mismo, hay que desempeñar otras labores o suplir determinadas carencias.
Teclados o dispositivos de entrada imprescindibles para trabajar con un sistema informático, en el caso de algunas discapacidades resulta imprescindible modificarlo.
v Bloqueadores de teclas, son unas teclas interruptor que se colocan encima de cualquier tecla del ordenador, para dejar de pulsarla.
v Carcasas para teclados, que se acoplan al teclado de un ordenador, para realizar pulsaciones de teclas mediante licornios, dedos u otros instrumentos.
v Apoyo ajustable para muñecas, que es una especie de plataforma de apoyo para las muñecas que se acoplan al teclado de un ordenador o una maquina de escribir.
v Teclados especiales, ampliados y reducidos, cuya finalidad es la de facilitar el acceso al ordenador por su distribución de teclas, porque se puede ajustar la forma del mismo, o porque incorporen funciones especiales en sus teclas que facilitan el uso normal de un teclado.
v Teclados de una sola mano, que están diseñados para funcionar con una sola mano, la derecha o la izquierda.
v Emuladores de teclado, son dispositivos que actúan de interfaz entre una persona y el ordenador, supliendo la acción del teclado convencional.
v Teclado de conceptos que es un teclado táctil de ordenador en formato ampliado sobre el que se sitúan láminas para diferentes aplicaciones de software de finalidad educativa.
v Teclado virtual: Permite a personas con discapacidades motoras o limitaciones motrices escribir sin utilizar un teclado estándar. Se accede a las pulsaciones de las teclas virtuales, y diferentes funciones asociadas a ellas, mediante el desplazamiento del cursor ; mediante un ratón convencional asociado al software o mediante el sistema de acceso a ordenador. Tiene múltiples opciones de configuración que permiten adaptaciones individuales mas simples o mas complejas. Dispone de barra de menú, lista de predicción de palabras –que pueden modificarse- barra de iconos, teclado y una barra de estados.
Ratones. Los ratones resultan imprescindibles como dispositivo de entrada en los sistemas informáticos.
v Ratones especiales son los ratones con diseños ergonómicos o inalámbricos que permiten la utilización con la cabeza, el mentón, la boca o los ojos. Esta indicado para personas con discapacidades en miembros superiores.
v Emuladores de ratones, son dispositivos diferentes que realizan una acción equivalente a la del ratón convencional.
v Ratón de bola, que se desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola.
v Ratón adaptado a un conmutador , mientras el botón izquierdo funciona como un ratón convencional, con una clavija “jack” hembra a la que se conecta un pulsador externo, el clic izquierdo del ratón se puede hacer o bien pulsando e propio ratón o bien como pulsador externo.
Pantallas
v La Pantallas de representación táctil, es una pantalla con línea de Braille por medio de la cual una persona con dificultad visual puede leer el contenido de un monitor en el ordenador.
Teléfonos. Este tipo de terminales esta ampliamente divulgado y permite tanto comunicación como el aprendizaje. Ahora han aparecido multitud de modificaciones y dispositivos que permiten su utilización aun en condiciones extremas. Hay varias clases y facilitan enormemente la comunicación:
v Teléfono con amplificadores.
v Teléfono con teclado ampliado.
v Teléfono de manos libres.
v Teléfono con altavoces remotos.
v Teléfono móvil con altavoz incorporado.
v Teléfono Multiuso.
v Marcadores de Teléfono.
v Facilitador para teclado telefónico.
v Facilitador para teclado electrónico.
v Amplificadores para el receptor de un teléfono.
v Videotelefóno.
v Soportes para teléfonos y receptores.
v Ayudas táctiles para la audición.
v Micrófonos Unidades de conexión para receptores de radio y televisión.
Varios Hardware;
1) Cajas de Conexiones.
2) Impresoras Braille.
3) Apoyo para antebrazos.
4) Atril.
EL SOFTWARE
El Software debe regirse por unos principios orientadores, es decir que los rasgos que deben tener los programas que se usen deben ser coherentes con la función que desempeñen dentro del modelo curricular.
¨ Los tipos de programas a utilizar para dar respuesta a la diversidad del alumnado se divide en dos grandes grupos.
1) Programas Específicos. Diseñados para atender necesidades educativas especiales.
2) Programas Estándar. O los productos comercializados que son utilizados directamente o con adaptaciones para la enseñanza).
A veces es el desarrollo cognitivo del alumno el que determina el momento mas apropiado para su uso. Las diferencias entre ellos se encuentran en el sistema de acceso a los mismos, o la forma en que el ordenador utiliza para comunicarse con el usuario.
o Programas de Propósito general: Procesadores de textos, Hoja de Calculo, Bases de Datos, Gestión empresarial y profesional.
o Programas con fines formativos:
§ Tutoriales o programas que se adaptan a las necesidades y ritmo del aprendizaje del alumno. Como Mecanografía, Preescritura Morse y Hola Amigo para aprender el sistema aumentativo de comunicación S.P.C.
§ Reeducación y refuerzos. La finalidad es consolidar e incrementar la fluidez de destrezas específicas. En ellos el usuario responde e instantáneamente recibe una respuesta de ordenación.
§ Simulaciones y juegos pedagógicos. Las simulaciones nos permite ver con detalle la evolución de determinados fenómenos, pues nos permiten modificar los valores variables del modelo que se establecen como referencia y observar lo que ocurre con las restantes y con el modelo considerado globalmente.
§ Confeccionar nuestros propios programas, con los lenguajes de programación (Pascal, Basic, C++, otros) y las herramientas de autor a través de sistemas y lenguajes (Toolbook, KnowledgePro, LinkWay,otros).
§ Los Programas Específicamente diseñados para fines educativos y especialmente los diseñados para alumnos con NEE, en los que se trata de sacar un mayor partido a las posibilidades de imagen y sonido, multimedia y reconocimiento de voz. Comunicación con el profesor a través de la línea telefónica y un modem en largas distancias.
o Programas exclusivos según la discapacidad. Son los programas que se diseñan solo para alumnos con una discapacidad muy especifica, lo que hace que posteriormente sea fácil utilizarlo. Hay dos grupos:
§ Programas que ayudan a la comunicación. Hola Amigos, Editor Morse, El Procesador de Textos Icónico.
§ Programas que ayudan al aprendizaje. Logo de conmutadores y el Proyecto Tecla, Sistema de Comunicación Aumentativa Gema, María, Sergio o el Comunicador Manolo.
Existen pocos programas comerciales pensados para trabajar con personas con N.E.E. por lo que se suelen usar algunos de Infantil o Primaria, aunque no están adaptados para las personas con discapacidad.
Para las personas con discapacidad se usan varios tipos de software:
a. Programas de reconocimiento de voz, como dispositivo de entrada al reconocer la voz del usuario.
b. Sintetizadores de voz, que son un dispositivos que emula la voz humana, que puede reproducir textos o describir figuras, etc.
c. Lectores de pantalla, con un dispositivo sintetizador de voz que describe o lee los contenidos de un monitor de ordenador.
d. Programas magnificadores de caracteres, amplia los caracteres que se presentan en la pantalla de un ordenador.
Pero es Microsoft el sistema operativo mas utilizado en el mundo el que tiene un software pensado para diversas discapacidades de índole:
I. Visual.
II. Auditiva.
III. De movilidad.
IV. Cognitiva y de lenguaje.
Para la selección de Dispositivos y Programas se puede usar el CD-Rom de la base de datos HANDYNET. (Programa Handynet se coordina en España a traves de CEAPAT).
a. Software Educativo.
Consejo sobre Tiflowin en SIDAR
Dyslexic.com, directorio de software por aplicación e informes comparativos sobre los distintos productos (en inglés)
Ajuts Tècnics de UTAC (Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació, Habilitació i Accés a l´Ordinador), guía de ayudas técnicas para la accesibilidad a los ordenadores con descripciones, explicaciones y fotografías de distintos métodos y herramientas (en catalán).
Enlaces del proyecto ADAPT de la Universidad de Aberystwyth de Gales, enlaces de software educativo clasificado por discapacidad y función que realizan.
AbilityHub, soluciones tecnológicas de asistencia a personas con discapacidades que encuentren obstáculos en el uso de los ordenadores. Contiene explicación de los distintos productos, fotografías, usos, compatibilidades, etc (en inglés).
Trace Center (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison) Centro de investigación sobre sistemas tecnológicos de información y telecomunicaciones accesibles a discapacitados. Ofrece amplia información sobre temas relacionados con el diseño de herramientas accesibles, cursos, investigaciones, etc (en inglés).
SNOW (Special Needs Opportunity Windows), proyecto que provee recursos en-línea y formación para educadores y padres de estudiantes con discapacidad, patrocinado por el Ministerio de Educación de Canadá.
SERI (Special Education Resources on the Internet), recursos para la educación de necesidades especiales y recursos tecnológicos en Internet.
Deafvision, compañía que proporciona web hosting y diseño de servicios de red a precios reducidos para proyectos sin ánimo de lucro.
b. Ejemplos de Software educativo específico para personas con discapacidad.
Disponibilidad y desarrollos de software.
Adapting Universal Serial Bus (USB) to Apple Desktop Bus (ADB): Solución específica para adaptar USB ADB.
IBM Special Needs Systems: El Centro de Accesibilidad (Accessibility Center) de IBM que pretende ofrecer soluciones prácticas que permitan acercar las nuevas tecnologías de la información a usuarios con discapacidad.
Microsoft Accessibility Home Page: Amplia página de Microsoft para explicar su política para facilitar el uso de las nuevas tecnologías a los usuarios con discapacidad, sus productos, noticias, formación etc.
Access Pack: Desde aquí puedes descargar productos de Microsoft para facilitar el uso de sus programas antiguos. Cada producto tiene su propia descripción.
Accessibility Products for Microsoft Windows, Windows NT, and Windows 95/98: Productos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad el uso de los programas mas recientes de Microsoft.
Screen Magnifiers Homepage: Excelente recurso para usuarios con dificultades de visión.
The Low Vision Gateway: sirve como punto de partida a todo el acceso de la información en Internet relacionada con personas con discapacidades graves de visión.
The Large Print and Low Vision Resource Network: Página de recursos con personas con discapacidades de visión, incluyendo libros y revistas digitales, listas de correo y una lista exhaustiva de recursos relacionados con este grupos de usuarios.
Closing the Gap: Los visitantes pueden aprender sobre los miles de productos de tecnología diseñados para ayudar a los usuarios con discapacidad.
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