martes, 19 de febrero de 2008

5.DESCRIBIR LAS AYUDA EXISTENTES SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD ( Unidad 5).

El acceso a las páginas web y a su contenido presenta una serie de problemas para las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas por lo que hay que procurar que sean unos espacios accesible para todos. El concepto de accesibilidad es la posibilidad que tienen todas las personas para acceder en igualdad de condiciones a los contenidos de la red.

Una buena parte de los más de 3,5 millones de ciudadanos españoles que tienen algún tipo de discapacidad, y de los casi siete millones de ciudadanos mayores de 65 años, pueden verse imposibilitados para acceder a la información y a los servicios que ofrecen los nuevos medios de comunicación.
Debido a la diversidad de las personas, en estas actividades hemos podido concretar las diferentes formas de manejar las Nuevas tecnologías por quien tiene alguna discapacidad, e incluso me gustaría añadir que aunque las personas no sean discapacitadas o diversas ,a veces por motivos económicos o técnicos no conocen o no tienen acceso a recursos determinados, que les posibiliten manejar en igualdad de condiciones las nuevas herramientas imprescindibles para nuestra cultura.

Pero para hacer que los avances técnicos y las nuevas aplicaciones sean una fuente de oportunidades para la integración, el aprendizaje y el empleo, hemos de eliminar cualquier barrera que aumente la exclusión y la discriminación, intentando hacer accesibles todas las webs, fomentando la creación en organismos públicos de espacios con terminales o equipos que permitan el acceso libre y gratuito a los usuarios sean cuales quiera.

En los casos de discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, y para permitir el pleno acceso de todos, me gustaría destacar las directrices que nos da el Consorcio World Wide Web para las webs. Para más concreción consultar en:
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp%253B//www.w3.org/TR/WD-WAI-PAGEAUTH.%26hl%3Des

Las grandes compañías se han concienciado y disponen de tecnología que facilita el acceso y la consulta a aquellos que tiene una discapacidad (I.B.M., P.C. World o Microsoft).

Pero es imprescindible para eliminar las dificultades que quienes desarrollan los sitios web y mantienen sus contenidos tuvieran en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y la diversidad de formas de acceso (condicionada por los distintos tipos de terminales existentes, el software, la velocidad de la conexión y muchos otros factores) y respetaran unas sencillas normas de estructura y diseño de las páginas web. Pero estas normas no son suficientemente conocidas ni aplicadas.

Esta es “Guía breve para crear sitios web accesibles”, de la mano de la Iniciativa e-Europe , aparecen las normas WAI, que deberían ser tenidas en cuenta por los diseñadores de sitios web:

1. Imágenes y animaciones. Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
2. Mapas de imagen. Use el elemento map de tipo cliente y texto para las zonas activas.
3. Multimedia. Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
4. Enlaces hipertextuales. Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
5. Organización de las páginas. Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
6. Gráficos y esquemas. Resuma o use el atributo longdesc.
7. Scripts, applets y plug-ins. Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
8. Marcos (Frames). Use el elemento noframes y títulos con sentido.
9. Tablas. Disponga que puedan leerse línea a línea. Resuma.
10. Revise su trabajo. Verifique. Use las herramientas, lista de comprobación y pautas de www.w3.org/TR/WCAG.

Hay varias herramientas capaces de evaluar si los contenidos de las webs son accesibles, como el Validador HTML de W3C o el centro de Tecnologías Especiales Aplicadas (Cast).

En España se creo el SIDAR, que es un grupo de trabajo permanente integrado por expertos en Nuevas Tecnologías y en su accesibilidad.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (A.E.N.O.R.) desarrolló dos normas (139.801 y 139.802) que contemplan los posibles problemas detectados para discapacidades visual, auditiva, psíquica y física, en software y hardware en lo referente a la interfaz de usuario.

Hay seis principios sugeridos por Meyerton y Bowers (2000) para el diseño web que son:
1) Principio 1. Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho de acceso a la información.
2) Principio 2. Flexibilidad en el uso. Adaptación del diseño a una amplia gama de preferencias y de capacidades.
3) Principio 3. Uso simple e intuitivo. Claridad para facilitar el acceso, sin depender de la experiencia.
4) Principio 4. Información Perceptible. Hay que ofrecer información al usuario.
5) Principio 5. Mínimo Esfuerzo Físico
6) Principio 6. Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso.

Hay algunas páginas con Información sobre Accesibilidad a Internet.

SIDAR (Seminario de Investigación de la Accesibilidad a la Red), artículos y trabajos de investigación sobre los problemas de acceso a Internet y sus soluciones. Ofrece, también, recomendaciones para el diseño de páginas web accesibles de gran interés, entre las que se incluye una traducción de las pautas del WAI (Web Accessibility Iniative).
ACCESOWEB es una lista de correo administrada por Rafael Romero, de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia, a la que pueden enviarse mensajes para hacer consultas e intercambiar información sobre temas relacionados con la accesibilidad a Internet.
eEurope, programa de la Unión Europea para lograr la participación de todos los ciudadanos en la cultura electrónica.
WorldEnable, iniciativa de accesibilidad a Internet en apoyo de objetivos internacionales de igualdad de oportunidades para, por y con personas con discapacidad.
Aula FAMA de Granada, cursos de formación en el uso de ordenadores, noticias, planos de lugares accesibles en la ciudad de Granada, etc.

Páginas de validación para la accesibilidad.

Los siguientes sitios tienen como objetivo mejorar la accesibilidad a las páginas de Internet de usuarios con necesidades especiales.
W3C Servicio de Validación de HTML, comprueba documentos en base a las normas W3C HTML y a otras normas estándar.
Evaluación, Corrección y Herramientas para hacer accesibles las páginas web, directorio de enlaces para mejorar la accesibilidad de las páginas web, con descripción de sus funciones y entidad responsable.
CPSR (Profesionales de la Informática por la Responsabilidad Social), alianza de informáticos y otros interesados en el impacto que la tecnología informática provoca en la sociedad.

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